Homenaje, este viernes, a Higinio Carrocera en el cementerio de Oviedo

IMG-20140508-02181Este viernes, día 8 de mayo, a las 13 horas, regresaremos como todos los años, a la fosa común del cementerio de Oviedo para recordar a nuestro compañero Higinio Carrocera, asesinado en ese mismo lugar hace ahora 77 años. Será un acto en la intimidad, organizado por nuestro grupo, abierto a todxs aquellxs que queráis acompañarnos.

El día 8 de mayo de 1938, poco antes de ser trasladado al cementerio para ser ejecutado a toda prisa escribe en un dije con la foto de su sobrina Olga la fecha de su muerte y el texto: “muero por la libertad”. En esa misma jornada fueron ejecutados en el cementerio 30 prisioneros de un total de 259 cuyos fusilamientos se fueron dosificando durante esos días.

Según algunos testimonios, antes de recibir las descargas que acabaron con su vida, Carrocera dirigió unas palabras a los soldados que había mezclados con los guardias civiles que formaban el pelotón. Les exculpa del acto criminal que van a cometer y acusa a sus oficiales de ser los únicos responsables. “Quizás algún día tengáis que enfilar vuestros fusiles contra ellos. ¡¡Viva la CNT, viva  la libertad!! grita segundos antes de que su voz calle definitivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s