Carta de Francisco Solar desde la cárcel de Villabona

CNAASTURIESHace un año que la policía irrumpió en nuestro piso al grito de: “¡¿Tienen algo caliente?!”. Me sorprendió a la vez que me provocó un poco de risa. Luego nos percatamos que se referían a si teníamos algún artefacto explosivo utilizado como trampa, lo que aumentó nuestra risa.

Un año en que me separaron de mi compañera por cientos de kilómetros, pudiendo solo hace unos meses escuchar su voz por 5 minutos cada 15 días.

Un año encerrado en aislamiento en 3 cárceles diferentes del reino español. Cárceles que basan su política penitenciaria en la psiquiatría, medicalizando a los presos con el propósito de anularlos. Estableciendo un control absoluto sobre las comunicaciones y el contacto con el exterior. En estas cárceles del primer mundo se prioriza la relación impersonal con el exterior, todo lo que sea contacto físico es sumamente restringido, diferente a mi experiencia en las cárceles chilenas. La posibilidad de estar con tu gente es impensable en sitios como éste.

Un año en que la solidaridad se ha dejado sentir en cada minuto, especialmente por parte de las/los anarquistas de Barcelona, quienes con su voluntad e iniciativa han destrozado la dispersión y el aislamiento. Han demostrado que la solidaridad no es una palabra vacía, que es contenido inseparable de toda nuestra práctica y lucha por la liberación total.  Con esto, el poder una vez más queda en evidencia; no entiende ni en lo más mínimo en que se sustentan nuestras relaciones. Las dificultades que ponen nos hacen más fuertes, ante las adversidades nos conocemos más y cuanto más aprendemos a conocernos, más nos reímos de lo que habíamos creído insuperable. Si decidimos enfrentarnos al estado es porque hace mucho tiempo decidimos dejar de vivir arrodillados.

Francisco Solar

13 de Noviembre de 2014

Para escribirles a lxs compas:

Mónica Caballero Sepúlveda

Centro Penitenciario Ávila

Ctra. de Vicolozano-Brieva, s/n

05194 Brieva

Ávila (España)

Francisco Solar Domínguez

Centro Penitenciario Villabona

Finca Tabladiello

33480 Villabona-Llanera

Asturias (España)

Anuncios

Un pensamiento en “Carta de Francisco Solar desde la cárcel de Villabona

  1. Uno, que se comió su añito de reclusión, piensa que lo peor de estos Estabulamientos Penitenciarios Democráticos -quese pretenden asèpticos pero que te impregnan una pátina de alcantarilla-“ferruñu”-húmeda soledad que tarda sus años en desprendérsete- es el aislamiento, aunque no estés castigado en el módulo específico, que está muy bien aplicado por los equipos de “tratamiento” y por la propia estructura arquitectónica de caja de hormigón compartimentada donde te pasas las horas rebotando de muro en muro 60 pasos mediantes, limitado por una reglamentación rutinaria que te hace interiorizar la NORMA, que te “normaliza”, te constriñe, te aprisiona en comportamientos normativizados -horarios-rutina, instancias pa todo, reconocimiento y sometimiento a las “autoridades”, amenaza de “parte” o de que te “parta” el funcionario de turno…- porque hoy sobre todo la prisión es PRESIÓN sin válbula de escape, que hace saltar tus mecanismos, esos que fuiste adaptando para rular con cierta autonomía. Y es justo ahí donde toca resistir pa no acabar reventao. En preservar una autonomía que, por supuesto, se retroalimenta de la relación, del pacto, de la solidaridad de autonomías capacitadas para acordar el paso y señalar la ruta.
    La mayoría de los establos penitenciarios democráticos -que están hechos con un molde, sin más perspectiva que una casilla de cielo y el muro de hormigón y acero “concertao”- están enclavados en ocalitales en los que, como es sabido, el veneno de su sabia no deja prosperar fauna alguna y si se escucha algún canto de pájaro es porque está de paso; ese es el medio ideal para que prosperen estructuras tóxicas, de liquidación y muerte. Resistir lo más intacto posible ahí es una labor admirable que ha de contar con nuestro reconocimiento y nuestro apoyo. Salud a quienes luchan. Y sostén a su lucha, que es la del común.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s