Un respeto para Puig Antich

descarga (7)Reproducimos, por su interés, este texto que denuncia la utilización por los catalanistas de la imagen del anarquista Puig Antich y que nos facilitan los compas de Humanidad Libre de Lugo.

En el anuncio publicitario de la nueva campaña del 9-N – “El 9N votaré por ti” – se ve como hay un momento donde los figurantes dicen que votarán entre otros, por Salvador Puig Antich. Como miembro del movimiento libertario, creo que no hay que decir que ver esto me da asco. Salvador era miembro del MIL y todas las autoridades actuales y gente de influencia de Cataluña, aceptaron su asesinato por la dictadura franquista sin mover un dedo. Entonces, nadie de ellos no hizo nada para salvarle vida. Si en Salvador hay fuera vivo, como anarquista que era, seguro que ahora no estaría haciendo campaña por si si. Esto seguro es cierto y todos ellos lo saben.

Basta de que, tanto la izquierda independentista como el nacionalismo que permitió su asesinato, utilicen para sus intereses el nombre y la cara del Salvador Puig Antich o la del Noi del Sucre entre otros anarquistas.

Basta !!

En Salvador no era, ni antifranquista, ni independentista, ni tampoco luchaba por una Cataluña libre. Salvador era anticapitalista, con todo lo que ello conlleva, y su lucha fue luchar contra el Capital, luchar en favor de la clase obrera y luchar por un mundo libre, sin clases. En Salvador no atracaba bancos en favor de Cataluña. Salvador quería acabar con el capitalismo y si robaba bancos era en solidaridad con los obreros que en aquella época se encontraban en huelga para defender sus derechos.

Por lo tanto en un anuncio donde salen Artur Mas, el Jonqueras, la Forcadell … es deplorable que se utilice su imagen. No olvidemos que CiU y el tripartito donde se encontraba el partido de en Jonqueras han enviado a compañeros anarquistas en prisión.

Este anuncio es muy criticable. Los hay de muchas cosas más para criticar, pero como libertario o anarquista es obvio que tengo que quejarme por la utilización y manipulación de la imagen de un compañero al servicio de intereses muy lejanos de los que defendía.

Links:

——

[1] http://argelaga.wordpress.com/2014/11/05/el-9n-votare-per-tu/

Anuncios

Un pensamiento en “Un respeto para Puig Antich

  1. Comparto por supuesto la repulsa ante tan asquerosa manipulación, que no conocía hasta ver publicado el texto en argelaga, donde acabo de dejar un comentario bien distinto a este que ahora hago..
    Ahora bien, lamento que la denuncia sea solamente individual y que ningún colectivo anarquista catalán, que yo sepa, lo haya denunciado públicamente poniendo en evidencia a los responsables y exigiendo -por los medios que estimaran- su retirada.
    Pienso que quizá en ello no hayan dejado de pesar las críticas furibundas y, a mi entender, poco justas (inajustadas a la realidad) a la película “Salvador” y en consecuencia esta marrullería se tomara por una más y que no merecería la pena el esfuerzo. Por cierto ¿no tienen nada que decir aquellos inflexibles críticos? ¿dónde están ahora que sí se denigra a conciencia la significación de Puig Antich?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s