Neonazis ocupan una nave abandonada en Madrid

Comunicado del grupo Tierra de la FAI

images (5)Este pasado mes de agosto, en el barrio madrileño de Tetuán, en una calle perpendicular a Bravo Murillo, muy cerca de la salida del metro de Estrecho, un grupo de neonazis ha ocupado una nave abandonada, denominándola Hogar Social Ramiro Ledesma. Detrás de esta ocupación están militantes del partido nazi Movimiento Social Republicano (MSR) y el propio partido que, aun habiéndose desvinculado por internet, aprueba y apoya el proyecto.

Los grupos neonazis se han caracterizado en España por las palizas perpetradas en la calle a trabajadores/as inmigrantes, personas sin hogar o del colectivo LGTB, o cualquier persona de ideología contraria a la suya; y por su presencia en las gradas de diversos equipos de fútbol, donde la exhibición de banderas fascistas y nazis y las diversas consignas en favor del odio racial y la homofobia están a la orden del día. Ahora, aprovechando la crisis económica, el alto índice de desempleo y el aumento exponencial de la tasa de pobreza, han decidido copiar modelos de acción política de otros países europeos para salir de su “gueto”.

La ocupación en Tetuán está enmarcada dentro de una serie de ocupaciones que está habiendo en todo el país por parte de grupos nazis vinculados a este partido, como la que hubo en Zaragoza, o de grupos similares. Aun partiendo ideológicamente de la defensa de la propiedad privada, como la defendió Ramiro Ledesma, fundador de las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas, (y a quien homenajean con el nombre del centro), a raíz de la crisis económica se han decantado por adoptar tácticas más tradicionales de la izquierda política o de los libertarios. El MSR y sus militantes, así como otros partidos fascistas españoles, dada su clara afinidad con el fascismo italiano, han observado los movimientos de estos últimos, y les han servido de referencia para plantear su estrategia en España.

Casa Pound es una organización fascista italiana que se dedica a dar cobijo a familias italianas sin hogar a través de ocupaciones de inmuebles abandonados. Esta idea es clave para las ocupaciones de la extrema derecha en la península. A través de Casa Pound nace Blocco Studentesco, cuya organización sirvió de inspiración a Liga Joven (juventudes del MSR) para fundar Respuesta Estudiantil.

Con este cambio de discurso y de disfraz que los neonazis y fascistas están desarrollando durante estos últimos años, su intención no es otra que, a través de un discurso aparentemente solidario y social, y copiando símbolos y maneras de proceder del movimiento libertario o de la izquierda política, pregonar la ideología fascista, el nacionalismo, el machismo, la homofobia y el racismo. Su finalidad con la presencia en los barrios obreros es usar la inmigración como chivo expiatorio de los problemas de toda la clase trabajadora y crear conflictividad en los barrios para conseguir adeptos a través de la caridad y el asistencialismo. Otros ejemplos de este tipo de organización que está llevando ahora la extrema derecha la tenemos por ejemplo en el Hogar Social Patriota María Luisa Navarro, creado por España2000 en Valencia, Casal Tramuntana en Barcelona, ya cerrado, vinculado al partido fascista Plataforma per Catalunya, o el Hogar Nacional Sindicalista en Zaragoza, vinculado al partido fascista “La Falange”; todos ellos con el mismo fin que la ocupación realizada en el barrio de Tetuán.

En Madrid ya han sido varias las provocaciones en barrios obreros, donde se han ido desarrollando a lo largo de estos últimos años concentraciones o manifestaciones para provocar y crear conflictividad racial. En los últimos años, algunos ejemplos han sido: la convocatoria de la plataforma fascista “La España en marcha” el 8 de Marzo de 2014 con el lema “Alto a la invasión”, en 2009 en el barrio de Vallekas por la agrupación neonazi “Movimiento Patriota Socialista”, en febrero de 2008 en la Plaza de Tirso de Molina por los grupos neonazis Nación y Revolución y Combat España, o en el año 2007 en el barrio de Usera por el partido neonazi Democracia Nacional.

Los medios de comunicación tratan de rebajar la actividad de estos grupos, vinculándolos a tribus urbanas. Pero la acción política de los nazis en los barrios, en los pueblos, en los estadios o a través de movilizaciones u ocupaciones de inmuebles para practicar la xenofobia a través de la caridad y el asistencialismo abre la veda para que ocurran sucesos similares a los ocurridos en Villaverde en 2005, donde un numeroso grupo de fascistas armados, después de una manifestación vecinal, agredieron en una marcha a diversas personas inmigrantes, destrozaron puestos y llenaron el barrio de proclamas fascistas y racistas; o asesinatos como el ocurrido a Lucrecia Pérez (inmigrante dominicana) en 1992 por un Guardia Civil y diversos fascistas, el de Aitor Zabaleta (hincha del Real Sociedad) por el grupo Bastión, perteneciente al grupo ultra del Atlético de Madrid, a Carlos Palomino (joven antifascista) en 2007 a manos de un militar; y el triste historial de asesinatos y heridos a manos de fascistas en España.

Nosotros/as los/as anarquistas proponemos la organización horizontal entre iguales de todos/as los/as trabajadores/as y desposeídos/as, y la acción directa sin intermediarios/as para solucionar nuestros problemas. A diario vemos cómo los/as empresarios/as, los/as políticos/as y demás cargos parásitos de las instituciones de los estados se ríen de nosotros, viven bien a costa de nuestro sudor en su nube pomposa de felicidad, aislados de los pobres. Nos quitan nuestros bienes, nos dejan en la calle sin poder ganarnos la vida, nos expulsan de nuestras casas, nos agreden y controlan a través de la violencia policial cuando salimos a defender nuestro pan. Y ahora, hemos de sufrir la nueva moda del fascismo y el constante peligro de las agresiones por parte de fascistas y neonazis solo por ser diferentes a sus cánones.

Nosotros/as los/as anarquistas queremos una sociedad donde no haya explotadores/as ni explotados/as, ni opresores/as ni oprimidos/as. Una sociedad sin fronteras, donde las personas puedan moverse libremente. Sin religiones ni estados, sin jefes ni poderosos donde cada ser humano sea el dueño de su propia vida y su propio destino. Donde entre todos podamos decidir qué hacemos con las cosas. Donde la libertad, la igualdad, la solidaridad y el respeto entre las perronas y a la naturaleza sean los valores en los que se asiente la convivencia.

¡¡Vecino!! Ni Pablo Iglesias, ni Cayo Lara, ni Mariano Rajoy, ni Cándido Méndez; ningún tipo de partido político, ni sindicato vertical, ni iluminado de turno, van a arreglar los problemas que sufrimos los/as trabajadores/as, los/as parados/as, los/as pobres y desposeídos/as. Ninguno de ellos/as acudirá a salvarnos si somos despedidos/as, si nos expulsan de nuestras casas, o si somos agredidos/as por un grupo de fascistas. Ninguno/a de ellos/as acudirá a salvar a toda persona que se juega la vida en las fronteras para una vida mejor. Solo con la autoorganización y la acción directa entre iguales en asambleas podremos plantear propuestas y cambiar esta sociedad de injusticias. No nos resignemos, luchemos.

ALERTA ANTIFASCISTA

CONTRA EL RACISMO, EL FASCISMO, EL CAPITAL Y TODA AUTORIDAD

SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS

POR LA ANARQUÍA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s