Evacuación de La Madreña: ¿Posado o robado?

LNE OVIEDO

Pero ¿Me lo pagáis, no?

Esta es la pregunta que se plantea cuando un personaje del famoseo y la farándula aparece reportado en algún medio. Estamos por decir que en el caso de este afamado personaje de la representación y la pantomima local, retratado en la sentada realizada tras la evacuación de La Madreña, se dan ambas situaciones.

Posado porque, esto de aparecer como si fuera un desalojado de La Madreña -dentro de la cual en muy contadas ocasiones se le ha podido ver- o dar la imagen de un activista madreñero, es mera pose. No se le conoce actividad madreñil ninguna más allá de acudir puntualmente, para no perderse la foto, a las procesiones rogativas a las alturas rezando por el mantenimiento del csoa. Hay que tener buenos contactos con los medieros madreñiles y gráficos de la prensa para estar a tan temprana hora, a los pocos minutos de la llegada de la dotación policíal, y no perderse la ocasión tan pintiparada. Te avisamos y nos das el posado. Tú aumentas tu cuota de famoseo y los réditos para tu formación y nosotros vendemos morbo. Posado.

Robado, que es lo más grave, porque se roba el protagonismo a los propios madreñeros, a los auténticos sostenedores durante estos años del proyecto de centro social ocupado y autogestionado, para dárselo a la representación politiquera de uno de los grupos implicados en el funcionamiento de La Madreña. Los medieros, madreñiles y gráficos de la prensa, conchabados en la operación de recuperación política del activismo desplegado en el csoa. La acumulación de bien tan preciado por algunos en la sociedad de la imagen como la fama (y échate a dormir) que el personaje en cuestión ha adquirido, la ha obtenido por este procedimiento del robo del protagonismo de los implicados en muchas de las luchas que en esta ciudad se han dado, copando la foto fija que de la lucha haya quedado. Robo sin fuerza, claro, y  en muchas ocasiones llevado a cabo con la complacencia o al menos el silencio cómplice de los perjudicados. Que es, sin duda, lo más grave. Robado.

LNE OVIEDO

Seguro que seré primera plana ¿no?

Pero esta situación, que puede parecer risible y anecdótica, refleja sin embargo un lamentable trasfondo de impotencia para hacer valer un auténtico proyecto autogestionario frente a determinadas posiciones politiqueras que, a través de la vis mediática, han pretendido con éxito cierto rentabilizar políticamente el activismo desarrollado en La Madreña. Y refleja, también lamentablemente, la incapacidad para la autodefensa del proyecto y la resistencia al desalojo que, pretendiendo compararla por la mera verborrea con otras actitudes bien distintas de otros centros en similar situación,  resulta una patética impostura. Estas cuestiones, junto a otras que ayuden a entender la visión y la actitud de los libertarios organizados de Oviedo en todo el proceso de creación y desarrollo de La Madreña serán objeto de un análisis que esperamos poder publicar a lo largo del día.

Continuará…

Publicado por Gelín, en Oviedo.CNT.es

 

 

LNE OVIEDO

Vale. Pues me lanzo

Anuncios

3 pensamientos en “Evacuación de La Madreña: ¿Posado o robado?

  1. ¿Pocos minutos? Dende la llegada de la madera al CSOA a les semeyes del mierda de Rivi que faceis referencia pasaren 2-3 hores. tais guapos amiguinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s