¿Por qué fue posible el desalojo de La Madreña?

IMG-20140603-02211Finalmente La Madreña SÍ cerró. Y queremos lanzar algunas preguntas. ¿Se ofreció la suficiente resistencia? ¿Se preparó correctamente una estrategia de defensa, dado que hubo tiempo de sobra para ello? ¿Por qué fue tan fácil para la policía desalojar el centro? ¿Es cierto que desde el principio se acordó una resistencia pasiva?¿Qué decidieron las asambleas si es que decidieron algo?¿Se tomaron acuerdos al margen de las asambleas? … Hay muchas incógnitas más que trataremos de ir respondiendo en los próximos días porque, para muchos compañeros anarquistas que participamos desde el principio en este proyecto, el desalojo de La Madreña, sin apenas ofrecer resistencia, nos ha resultado decepcionante. Esa misma opinión hemos recogido entre muchos de los que acudieron a la concentración y otros tantos que no pudieron pero que estaban implicados en la iniciativa. Dejemos el triunfalismo bolivariano y la autocomplacencia. La Madreña SÍ cerró y es la hora de hacer autocrítica pues, creemos, se ha perdido una oportunidad histórica. Nosotros ya la hacemos desde aquí y animamos a todos los que han participado en el CSOA y demás gente afín a reflexionar y a intercambiar sus opiniones. Para muchos compañeros es duro oír esto, pero más duro es ver como se van al garete tres años de cultura autogestionaria. Una mínima resistencia, con el apoyo vecinal y una estrategia de presión exterior bien trabajada, nos hubiera dado la victoria. La coyuntura era favorable y será difícil que la volvamos a tener tan propicia. Ejemplos de que la resistencia consigue objetivos los tenemos recientes: Can Vies y Gamonal. Tenemos mucho que aprender aún. Pero antes de volver a ocupar un espacio habremos de preguntarnos si seremos nuevamente capaces de defender lo conquistado. Y cuidado con las ofertas del poder para que nos instalemos en espacios cedidos desde arriba. En el momento que nos integremos en el sistema y en las instituciones se acabó el espíritu de autogestión y libertad. La Madreña sería otra cosa, no un CSOA, tal vez un centro social municipal más. Simplemente habrán externalizado sus servicios sociales y encima a coste cero.  

Anuncios

21 pensamientos en “¿Por qué fue posible el desalojo de La Madreña?

  1. César Presno

    Mucha pregunta a toro pasado veo aquí,quizás si os hubieráis dignado pasar por alguna asamblea de La Madreña,tendriais alguna de las respuestas que buscais,o quizás no,hay cosas que se podrían haber hecho mejor,sin duda,pero no a gracias a vuestra aportación,que fue inexistente,….”para muchos compañeros anarquistas que participamos desde el principio…”,yo debí participar en otra Madreña,porque desgraciadamente no ví tal participación,y tampoco acostumbro a ver muy a menudo comentarios con tal carga de oportunismo y ventajismo.
    Ayer a las 0:16 · Me gusta · 5

    Karl Inox

    Por partes, una cosa ye le que ye y otra lo que nos hubiera gustao. La madreña nun ye Can Vies y el movimientu anarquista de Barna nun ye el de Uvieu. La madreña nun yera un centro social anarquista, venia del 15M y polo mesmo taba claro que si se resistía diba a ser pacificamente. Caun tien los metodos que considera oportunos. Va unos meses tuvimos un debate na Madreña sobre los diferentes proyetos de okupación que hubo n’Asturies y hay una cosa que nun se pue negar La Madreña ye con diferencia la okupa que mas actividá tuvo y la que supo ganase más xente. Que esta xente nun ta pola llavor de dai fueu a Uvieu bien cierto ye pero esa ye la su elección y hay que respetala. Los que creemos que desalojos son disturbios tocanos predicar col exemplu y pa ello hay que entamae por okupar los nuesos centros sociales. Ánimo a tolos madreñeros y a tolos que lluchan.
    Ayer a las 9:32 · Me gusta · 4

    Pedro Pablo Bazán

    Y en Can Vies había de todo, no era “anarquista”, había grupos independentistas y de otras ideologías compartiendo el espacio. Era un Centro Social Autogestionado, donde no había sectarismos. Como en La Madreña por cierto. Y no es lo mismo un barrio como Gamonal o el de BCN con el centro de Oviedo, donde no se yo qué vecinos van a apoyar qué.
    Ayer a las 9:41 · Me gusta · 1

    Isalaxatarra Durruti

    esta de puta madre la autocritika pero (segun yo) ellos tambien tienen ke tener kulpa pk si tuvisteis tiempo ellos tambien…Se ke la gente se akobarda ala hora de la verdad y te deja a ti kon dos mes y 14 maderos…la gente es así…aun asi espero saber ke pasó de vuestra mano, lo siento, muxa salud y fuerza para luxar
    hace 20 horas · Me gusta

    Anábasis Cuco

    Muchas incógnitas, sin duda, pero para empezar yo tengo otra más grande, ¿por qué hay tanta gente, sobre todo en las redes sociales (claro) que habla y cuestiona sin parar cuando jamás se ha interesado por Csoa La Madreña y se siente capaz de decirle a la gente lo que tiene que hacer (¡algunxs con la autonomía y el antivanguardismo por bandera!)? Esto, muy democrático, es perfectamente lícito, en unos tiempos en los que todo el mundo puede hablar de cualquier cosa, pero sería más interesante predicar con ejemplos, si es que hay alguno que ofrecer. El desalojo de La Madreña es un deja vu de otros procesos que comparten la misma tónica: una gran cantidad de buitres se acercan a la carroña.
    hace 19 horas · Me gusta · 3

    Anábasis Cuco

    ANÁLISIS MÁS REPOSADO DEL ASUNTO: Un grupo de afinidad de reciente creación se enfanga en un asunto que, en el fondo, ni le va ni le viene, mintiendo además sobre una supuesta implicación “desde el principio” con el CSOA, de la que las “okupas” se acaban de enterar… Lejos de contribuir al necesario y obligado análisis crítico y autocrítico sobre la ocupación y el desalojo de La Madreña (que existe en la práctica, pero no precisamente en el Facebook ni en “Las Mañanas de Cuatro”), al que están totalmente incapacitados dado su desconocimiento completo de los hechos, y ante la imposibilidad de ofrecer ningún ejemplo de lucha alternativo (más allá de plantear “incógnitas” en las redes sociales), se sitúan en el terreno de la irrelevancia y pasan a engrosar el cada vez más nutrido en Asturias PARTIDO DE LA IMPOTENCIA, en el lado de la barricada que cierra la calle y abre el camino a ninguna parte.

  2. Si es verdad que participastéis “desde el principio en este proyecto” no se entiende que no tengáis respuestas a alguna de las preguntas, la verdad. Las críticas sobre temas como este -que pueden ser legitimas y necesarias, pero también postureo infame- han de hacerse en las Asambleas, y no en la red para regocijo de revolucionarios de salón, azulones y trolls.

    Ah! Y cuidado con la mitología sobre Gamonal, que el 25M el PP ganó allí por primera vez.

    • Pues es así, Asun. Participamos desde el principio, aunque no siempre. ¿Solo podéis opinar y hacer autocrítica los que tenéis la suerte de acudir a todas las convocatorias y los medios para ello? Te repito lo que le dijimos a Moiso más arriba: Nunca puede ir uno a todas las asambleas porque tienes otras responsabilidades que atender. Por eso, cuando hay movimientos sociales, los que acaban tomando decisiones y mandando son los que tienen tiempo y medios. Compañeros nuestros han querido ir muchas veces a La Madreña y no han podido al vivir lejos y no tener dinero para el desplazamiento. Así las cosas, no solo en La Madreña, sino en cualquier organización (incluyendo las ácratas) se va creando una “aristocracia militante”. ¿Tienes miedo a sacar fuera de las asambleas los debates sobre la organización de La Madreña? Entiendo que no se hable en foros públicos de lo que vamos a hacer para defendernos de la policía, pero de analizar la RENDICIÓN INCONDICIONAL de un proyecto combativo como este NO. Tiene que llegar a toda la peña, no solo a los que van a las asambleas. Revolucionarios de salón pasaron muchos por La Madreña y acabaron creando partidos políticos. Esos son los que acabarán negociando un local cedido por el ayuntamiento de Caunedo. Ten cuidado con lo que dices. Quizás a ti no te veamos en las barricadas y si en el parlamento.

  3. ¿en qué asambleas dices? ¿en la que se convocó cuando se supo que se iba a producir el desalojo y que , a pesar de juntar a 200 personas -o justamente por esto- no se celebró? ¿quizá por temor a que aparecieran críticas como estas? ¿quizá porque se desmontara cierta posición política, a la postre triunfante, de que no se planteare resistencia activa?. Ciertamente hubiera sido muy interesante que se hubiera dado un proceso asambleario libre y abierto y, a ser posible, permanente, donde todos quienes estuvieren dispuestos a defender La Madreña pudieran exponer sus planteamientos, pero ¿de quién es la responsabilidad de que no se haya impulsado?

  4. «es la hora de hacer autocrítica pues, creemos, se ha perdido una oportunidad histórica. Nosotros ya la hacemos desde aquí».

    Falando con propiedá nun tais faciendo autocrítica, tais faciendo una crítica a la xente que tien una estratexa y unes formes distintes de les vuestres y a los que, mui evidentemente, nun consideráis de los vuestros. Ye mui llexítimu, pero nun ye autocrítica, qu’a dicir verdá sí qu’echo de menos nesti tipu de documentos.

    • Aunque os moleste Moiso, SI es autocrítica, porque os guste o no a algunos, formamos parte de La Madreña. Nunca puede ir uno a todas las asambleas porque tienes otras responsabilidades que atender. Por eso, cuando hay movimientos sociales, los que acaban tomando decisiones y mandando son los que tienen tiempo y medios. Compañeros nuestros han querido ir muchas veces a La Madreña y no han podido al vivir lejos y no tener dinero para el desplazamiento. Así las cosas, no solo en La Madreña, sino en cualquier organización (incluyendo las ácratas) se va creando una “aristocracia militante”.

      • Nun veo ninguna rellación ente lo que me contestes y lo que yo dixe. Tas contestando a coses que nun dixe como si les dixere y metiéndome en nun sé qué sacu falándome en plural. Creo que fui mui concisu no que dixe.

    • Nunca hablamos de la participación del grupo Higinio Carrocera, entre otras cosas porque nos constituimos hace poco. Sí han participado desde su fundación gente del mundo libertario de diversas organizaciones e individualmente. Muchos se fueron decepcionando por la dinámica que fue tomando, lo cual supuso un alejamiento de asambleas pero no de actividades y acciones. En eso los anarquistas asturianos siempre hemos estado ahí, porque es nuestro ámbito natural de acción política, mientras que para otros son los partidos y las instituciones. Y no, no tenemos las respuestas.

      • Pues que guapo; yo personalmente puse la cara y estuve el día del desalojo durmiendo y cortando la carretera; muy guapo criticar e ir de nada pero luego no estar ahí.

  5. yo no puedo decir q tenga el carné numero 1 de okupa de La Madreña,no sé sí tendré derecho a hablar,pero precisamente para eso,para hablar y que hablaremos todos,fui a La Madreña el día q se dijo q iba a hacer una asamblea para decidir la estrategia contra el desalojo. cuando llegué allí me entero que ya se había decidido todo antes asíque ni fue asamblea ni nada,namás un paripé. eso nos dijeron los portavoces(o debería decir dirigentes?)que todo lo controlan,todo lo guían y todo lo conducen. son siempre los mismos. para sacar beneficio político en las urnas andamos muy vivos aunque sea a costa de sacrificar todo lo que en la calle se podría conseguir…..claro,no queda muy bien pa sentase a negociar con el ayuntamiento haber lanzado alguna piedra q otra……

  6. Hola.

    El principal inconveniente para realizar cualquier tipo de resistencia fue el insuficiente número de personas dispuestas a llevarla a efecto. Personas que usaran su cuerpo para defender el espacio.

    Se percibió desde el primer día que se decidió “hacer guardia” en el interior. Las personas que nos quedábamos solíamos ser las mismas y era evidente nuestra debilidad ante un eventual desalojo. Más aún sabiendo que intentarían efectuarlo en un momento/día de flaqueza, como finalmente se produjo.

    En asambleas se propusieron métodos para resistir colectiva e individualmente. También se propuso no ofrecer resistencia alguna y dejar el edificio vacío para cuando llegaran las FOP.

    Si finalmente no se ofreció resistencia fue por la ridícula cantidad de personas en el interior frente al dispositivo policial en el momento del desalojo.

    Espero haber respondido a algunas de esas incógnitas, apoyadas algunas en supuestos falsos, para las que cualquiera que haya participado sobre el terreno estos últimos días tiene fácil respuesta.

    Saludos.

  7. LEn un proyecto colectivo autogestionado sano, las asambleas debe ser siempre el garante de la practica del criterio colectivo, si falla esa herramienta, deja de ser legitima la exigencia de los acuerdos que de ella emanen, pues no ya no son en ese punto libres. Las personas, autoorganizadas entonces segun sus criterios afines de caracter grupal mas reducido, deberian ser quienes de afrontar la destruccion de su proyecto como estimasen oportuno y siguiendo las tacticas que edtimasen oportunas. Eso sucede en otros ambitos, y la llamafa violencia de algunos grupos no impide, sino que complementa las estrategias de lucha libremente acordadas por otros grupos espontaneamente creados. La destruccion de un espacio no es predecible, porque la represion adopta multiples formas y se pueden dar diversas situaciones aun en un acto digamos que consensuado. Cuando un espacio es realmente colectivo y actua a nivel social, cuenta con apoyos impredecibles, y no puede pretenderse que tales apoyos pasen por el filtro de ninguna asamblea del csoa en unos momentos criticos, pues la solidaridad es un principio y un acto altruista….Sin embargo, no tengo idea de las circunstancias del desalojo, pero aventuro que no ‘a tenido mucha presencia el csoa a nivel social, no veo comunicados solidarios ni nada…es que un csoa o cualquier espacio, puede ser muy activo, pero el tema es que se hace y no cuanto se hace. Finalmente, no tengo idea del tema, pero ya puestos a opinar sobre chorradas asamblearias y 15 memistas, pues enga, el apoyo mutuo y la autogestion no son invenciones de la vanguardia progre, te jode….

  8. Hasta los webos de los revolucionarios de salón, de tolos palos, que dan leiciones dende casa. Si fuerais a alguna asamblea (me descoyono colo de que nun pudistis dir a ninguna, porque fueron dos años y dende’l desagospiu húboles cada dos o tres díes, fines de selmana incluyíos) sabríais lo qu’había, que pocu se paez a la mierda qu’espardeis pela rede. Y pa terminar a mou telegráficu:
    – La primer asamblea teneis razón que nun foi exemplu de participación propiamente. Tampocu nun foi porque que la cortarán los aspirantes a líderes (qu’habelos hailos, como les bruxes). yo taba ellí, vi que la xente que quiso garró’l megafono y faló y depués d’un par de minutos onde naide más garró’l megafono salimos toos xuntos a cortar la cai. Al día siguiente, fízose otra asamblea dientro’l CSOA tamién multitudinaria y ehí si se discutió ya de too.
    – Polo que veo de la reciente creación del grupu anarquista Higinio Carrocera, dase bien ver la paya nel güeyu ayenu. Prestaríame la mesma acidez a la hora d’analizar la trayectoria de la CNT carbayona nestos caberos 20 años. Evidentemente, nun cuento con lleer esta crónica nesta vida.
    – Si l’asamblea somos toos unos gafapastes y naide vos sigue, nun sé porque nun entamastis vosotros la revuelta y distis fueu a toles esquines d’Uviéu. Si les condiciones oxetives y soxetives yeren tan apropiaes, hubiere siu’l momentu pa que los eternos cabezaleros anarcosindicalistes de ciudá naranco atroparen el sofitu popular que tan merecíu tienen y que tantu-yos ta costando algamar.

    A rascala

  9. el primer aspirante a líder yes tú,q te tenemos calao.deja de hablar de lo q no ties ni idea y echar mierda sobre los demas porque no piensen como tu y porq dejen en evidencia tus tacticas de nuevo iluminao del sindicalismo pa cubrir el espaciu de ogeté y concesiones.sobre tó deja de intentar ser pastor de borregos.un poco pa la derecha,un poco pa la izquierda,aquellos venir palante,los otros patras…….

  10. Total, que fuisteis a la primera asamblea y como no se hablo de quemar contenedores (logicamente, eso no se habla en una asamblea abierta), os pirasteis y sudasteis para la madreña, y no participasteis en la asamblea del dia siguiente, ni en todas las que se hicieron durante las 2semanas siguientes. Resistir quedando a dormir dentro y ayudando a currar dentro ni me lo planteo.

    Y lo de que participabais en el csoa, a los de fuera los podreis engañar, pero no a los de dentro…

    Total, que ye muy guapo echar mierda a la gente desde casina porque no luchan como tu crees que deberian luchar, pero sin participar en abdoluto ni mover un puto dedo.

    El lunes hay asamblea del colectivo, a ver a cuantos miembros de HC vemos alli…

    • Fuimos cinco,astursaint, a la asamblea del lunes. A quien no te vimos fue a ti. Ah es verdad. Te escondes detrás de un pseudónimo. Nosotros nos presentamos abiertamente. Cuando des la cara ya nos presentaremos.

  11. Buff

    Rapidito: si 10 tíos quieren, se montan unos disturbios más que decentes muy rápido. La ropa si se quiere. ..
    Y yo me pregunto, ¿dónde estabais vosotros compañeros? Para criticar hay que dar ejemplo. Para dar ejemplo hay que tener cojones

  12. Por qué será que estos críticos a todo nunca están dando la cara cuando hay problemes y siempre aparecen a enfangar lo que los demás hacen sin haber hecho nada por su parte.
    ¿ No es raro que nunca se los haya visto protestando en mitines del PP o del Psoe?
    ¿No es curioso que, envueltos en la bandera rojinegra; siempre están creando discordia o simplemente provocando en actividades de organizaciones de izquierda?
    Y encima, presumen de ello
    http://oviedo.cnt.es/2014/05/18/cnt-apoya-a-la-asamblea-de-trabajadores-en-lucha-pero-advierte-que-hay-que-mantener-la-accion-directa/#comment-278

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s